lunes, 24 de mayo de 2010

Intervención educativa en el alumnado con trastornos del espectro autista


Os dejo un pequeño resumen de la importancia de la intervención educativa con este alumnado.

Los fines de la educación para las personas con Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA) son los
mismos que para el resto de alumnos, con o sin necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Hoy día,
parece por todos asumida la necesidad de educar y atender de forma adecuada a todas las personas, al menos
hasta una cierta edad; para lo que es necesario proceder, por parte del centro y del profesorado, a las
adecuaciones necesarias para responder a todo el alumnado, haciendo que nuestras escuelas no sólo admitan a
todos, sino que realmente sean escuelas para todos; adaptando el sistema a las personas, en lugar de que sean éstas
las que se adapten. La siguiente exposición revisa algunos planteamientos que los centros educativos pueden y
deben hacer en la educación de las personas con TEA; todo ello para mejorar la calidad de vida de estas personas,
comprendiéndolos mejor y haciendo que ellos también comprendan más nuestro mundo, procurando que sean lo
más autónomos posible en él, para lo que una respuesta educativa adecuada y ajustada será el mejor camino.
Palabras Clave: Autismo, Trastornos del Espectro Autista, Intervención Educativa en Autismo, Adaptaciones
Curriculares de Centro, Adaptaciones Curriculares de Aula, Adaptaciones Curriculares Individuales, Tecnologías
de la Información y la Comunicación, TEACCH, PECS, PEANA, Programa de Comunicación SCHAEFFER.

Si queréis ver el documenteo entero, pincha aquí!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Reflexiones de Frato



La viñeta de Francesco Tonucci, extraída de su libro “Con ojos de niño”, refleja situaciones que se dan en los centros escolares y que debemos eliminar.

Una buena imagen que nos puede hacer reflexionar sobre la práctica educativa.

Las creaciones de Francesco Tonucci

He subido una presentación en la que aparecen algunas de las muchas viñetas que Francesco Tonucci, también conocido como Frato, ha creado.

Francesco es un pensador psicopedagogo y dibujante italiano, trabajó como maestro, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional.

Os animo a que veais viñetas de él y reflexiones sobre ellas, son realmente buenas.

Guía de actuación con el alumnado con TDA-H

Aquí os dejo un manual de actuación para el alumnado con Trastorno de deficit de atención con hiperactividad, ya que es muy interesante para conocer más este trastorno y poder actuar de manera correcta cuando se nos presente este tipo de trastorno.

Un modelo para el cambio

Enfermedades mentales y drogas

viernes, 14 de mayo de 2010

El juego como Terapia

El juego es la base de los aprendizajes, que el niño va adquirir a lo largo de su vida. También usan el juego como herramienta diagnóstica, ya que una dificultad de estos niños es que no aparece el juego simbólico.

Preguntas sobre autismo

¿Sabias en que se diferencia el autismo de la discapacidad intelectual?

¿Sabias en que se diferencia el autismo y los trastornos severos del desarrollo del lenguaje receptivo?

Si quieres saberlo entra en la página.

¿Qué nos pediría una persona Autista?

Es importantísimo conocer lo que nos pediría una persona autista, porque así entenderemos sus necesidades y nos adentraremos en el mundo del autismo.

Para ver lo que nos piden ¡pincha aquí!

Reflexiones de Francesco Tonucci


La viñeta de Francesco Tonucci, extraída de su libro “Con ojos de niño”, refleja situaciones que se dan en los centros escolares y que debemos eliminar. Una buena imagen que nos puede hacer reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa.




Portal Educativo

Lo que os voy a presentar es un Portal Educativo de la junta de Castilla y León que tiene recursos diversos para Educación Primaria.

Es un Portal en el que los alumnos pueden hacer de manera muy interactiva actividades sobre las diferentes áreas. Es muy divertido ya que los niños aprenden jugando.

Para ver la página pincha aquí!

Recursos Educativos en la Red

Esta página tiene recusos educativos en la Red para Educación Infantil y Primaria. Os recomiendo que la echeis un vistazo, porque es bueno que conozcamos distintas páginas para poder acceder a ellas cuando lo necesitemo.

Para ver la página pulsa sobre la imagen.



Vídeo asignatura NNTT UAM

Para ver el vídeo que corresponde a la estación de invierno pulsa sobre el dibujo.




Vídeo asignatura NNTT UAM

Aquí podreis ver el vídeo que corresponde a otoño.


Vídeo asignatura NNTT UAM



Como ya os comente en anteriores entradas, mi grupo y yo hicimos un video, con el fin de que un niño con discapacidad intelectual aprendiera a vestirse solo, como el video ocupa mucho no se puede subir entero, por lo que os subire 4 videos que corresponden con las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.



Para ver el vídeo que corresponde a la estación de verano, pulsa sobre el dibujo.




jueves, 13 de mayo de 2010

El inolvidable Simon Birch

Simon Birch, de once años, es un niño afectado por el síndrome de Morquio, un desorden genético que causa enanismo entre otros síntomas. La historia empieza cuando su amigo Joe, visita la tumba de Simon, su amigo de la infancia (1952-1964). Joe, explica que Simon es la razón por la que el tiene Fe. A raíz de esto, comienzan a sucederse los recuerdos de la infancia.
Os recomiendo que la veaís para saber como acaba.

Vedoque, juega y aprende

Se trata de una página de juegos diseñados tanto para alumnos de primaria como de educación infantil.
En la sección de educación Primaria podemos encontrar multitud de juegos relacionados con la geografía (Europa y América), la ortografía, el cálculo, inglés, juegos relacionados con las artes plásticas e incluso juegos sencillos para aprender a manejar el ratón y el teclado.
También tiene un apartado en el que se pueden descargar fichas para trabajar en el aula con la lectoescritura y el calculo.

Visita la página, pincha aquí!

Una prueba de amor

La película, basada en hechos reales, narra la historia de Annie, una niña que es internada a los 3 años de edad, debido a una lesion cerebral, en un centro medico. Allí, Annie solo será atendida por enfermeras que se encargarán de darle de comer y limpiarla, y nada más. Todos los niños internados son considerados “retrasados profundos” y nadie se preocupa por su educación, estado de ánimo o por su necesidad de relacionarse con el mundo. Annie pasa los días y cumple los 14 años sin moverse de una cuna hasta que Jessica, una nueva profesora, decide dar un giro al estilo del centro y crear talleres de manualidades y enseñarles el mundo. Un día Jessica se da cuenta de que Annie posee más capacidades de las que parecen a simple vista y que comprende lo que ella le dice. La profesora, bajo la mirada atenta de todos los compañeros del centro, se dedicará por completo a Annie.

Primer Blog de empleo para discapacitados

Nace el primer blog de formación y empleo de las personas con discapacidad
- Las personas con discapacidad acceden a través del blog a información útil.
- Pueden intercambiar experiencias y recibir sugerencias de los internautas.

"La Fundación ONCE ha puesto en marcha el blog 'Empléate a fondo', un lugar de encuentro en la red donde estar al día de todas las novedades relativas al empleo y la formación de las personas con discapacidad."

Pincha aquí para ver la noticia completa

martes, 11 de mayo de 2010

Video Asignatura NNTT UAM

Para la asignatura de NNTT, mi grupo y yo tuvimos que hacer un vídeo educativo, nosotras elegimos hacer un vídeo para que un niño con discapacidad intelectual aprendiera a vestirse solo.

A continuación podreis ver un corto del video. ¡Espero que os guste!

martes, 4 de mayo de 2010

Universidad Autónoma de Madrid

Esta es la Universidad Autónoma de Madrid donde imparto mis estudios de Educación Especial.


Ver mapa más grande

Mi pie izquierdo

Se trata de una película basada en una historia real, la de Christy Brown, un pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral en su caso Triplejia, nacido en una familia pobre. Con el apoyo de su voluntariosa madre, una profesora, (Brenda Fricker) y su propia tenacidad, echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad, al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar. Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por conseguir las metas.

A continuación os dejo un corto para que tengais una idea de lo que vivió Christy Brown.